La Biblioteca de Castillo de Locubín acogió, durante la jornada de ayer y del viernes, la primera edición del Congreso que versaba sobre este municipio, organizado por el Ayuntamiento de la localidad. Un evento que tuvo muy buena acogida entre los ponentes, participantes y asistentes.

Los principales bloques temáticos fueron las ponencias y mesa redonda en torno a Castillo de Locubín; exposiciones y encuentros de artistas castilleros y el homenaje al escritor, investigador y filólogo, Manuel Peñalver Castillo, natural de Castillo de Locubín. La inauguración del acto corrió a cargo del alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez Gallardo, y el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez Arjona.

Durante la primera jornada, el 17 de marzo, los asistentes disfrutaron de la exposición fotográfica, realizada por la castillera Rosario Peinado y Abraham Lendínez, y del acto homenaje a Manuel Peñalver Castillo, escritor, lingüista, investigador y amante de Castillo, sus gentes y sus tierras. En este reconocimiento se hizo un recorrido por la vida y la obra del homenajeado, con el fin de que los asistentes, y en especial, las generaciones más jóvenes conocieran la gran trayectoria profesional del escritor.

El acto central del viernes fue la presentación de las ponencias que versaron sobre la historia de Castillo de Locubín, su jurisprudencia y sus manifestaciones culturales. Además, se abordaron los temas del asentamiento de Encina Hermosa, las personalidades más ilustres del municipio, el patrimonio histórico y cultural de Castillo, la sanidad, las comunicaciones en Castillo, etc. Asimismo, se examinaron las posibilidades de este entorno para el ocio y el deporte.

En el transcurso del día 18 de marzo, hubo una mesa redonda, moderada por los coordinadores Dolores Ruiz y José Morales, que se titulaba “Hacia dónde camina Castillo” en la que los ponentes junto con representantes del mundo de la agricultura, cooperativas, empresas, asociaciones, instituciones comarcales y provinciales, y personas ligadas al mundo de la cultura, del deporte, de la política municipal y del sector educativo plantearon y debatieron en profundidad las claves para el desarrollo sostenible de este municipio, así como las posibilidades económicas, poblacionales y estructurales de Castillo de Locubín.

Las cuestiones primordiales que se trataron en esta mesa redonda, en la que también participó el público asistente, fueron la disminución de la población, el envejecimiento, el paro y la situación geográfica, es decir, temas de actualidad del municipio. El cooperativismo y la rentabilidad de las materias primas obtenidas de las huertas también fueron asuntos que debatieron entre los congresistas. Además, se habló sobre el producto estrella de Castillo, la cereza, y las posibilidades que este producto puede ofrecer para el desarrollo económico de la localidad.

Por último, se debatió uno de los principales problemas del medio rural: las posibilidades de los jóvenes y cómo formarlos para evitar el éxodo rural. La revalorización del patrimonio cultural de este municipio fue otra cuestión para el estudio e investigación de los congresistas. Por la tarde-noche, la concejala de Cultura clausuró el Congreso y, posteriormente, los asistentes disfrutaron de la actuación de la Coral Encina Hermosa.

There are no comments yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).