La Biblioteca de Castillo de Locubín acogió, del 27 al 31 de marzo de 2017, un curso de poda del olivar, iniciativa del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio. En total, esta acción formativa tuvo una duración de 20 horas, donde hubo 12 horas teóricas y el resto, 8, prácticas. Las sesiones formativas fueron de 16 a 20 horas, de lunes a viernes de esta semana.
El objeto de dicho curso fue capacitar a los 25 alumnos asistentes a realizar labores de poda de olivo, conociendo las técnicas adecuadas a las distintas fases en las que se realizan estas tareas y adquiriendo las habilidades necesarias para el manejo de las herramientas y útiles de poda, así como adquirir los conocimientos necesarios para la adecuación de los sistemas de poda a las necesidades de cada variedad y terreno.


Los contenidos teóricos del curso fueron la morfología y fisiología del olivo, su adaptación a las condiciones del medio, las diferentes técnicas para regular la producción del olivo, los distintos tipos de propagación (por estaca o garrote, estacón, óvulos o zuecos y enraizamiento por estaquillas), la creación de nuevos olivares, las variedades del olivo y sus características, entre otros.
En las horas prácticas, los alumnos asistieron con un podador profesional a diferentes explotaciones agrarias con el objeto de materializar las diferentes técnicas de poda y así, realizar una serie de operaciones sobre los olivos, dándole forma y consiguiendo la máxima productividad, siendo necesario mantener el equilibro entre las funciones vegetativas y reproductivas.


A los asistentes se les enseñó a realizar los distintos tipos de cortes, los principios básicos de la poda, la época y periodicidad de la misma, etc.

There are no comments yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).