Buena acogida del I Congreso sobre Castillo de Locubín

La Biblioteca de Castillo de Locubín acogió, durante la jornada de ayer y del viernes, la primera edición del Congreso que versaba sobre este municipio, organizado por el Ayuntamiento de la localidad. Un evento que tuvo muy buena acogida entre los ponentes, participantes y asistentes.

Los principales bloques temáticos fueron las ponencias y mesa redonda en torno a Castillo de Locubín; exposiciones y encuentros de artistas castilleros y el homenaje al escritor, investigador y filólogo, Manuel Peñalver Castillo, natural de Castillo de Locubín. La inauguración del acto corrió a cargo del alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez Gallardo, y el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez Arjona.

Durante la primera jornada, el 17 de marzo, los asistentes disfrutaron de la exposición fotográfica, realizada por la castillera Rosario Peinado y Abraham Lendínez, y del acto homenaje a Manuel Peñalver Castillo, escritor, lingüista, investigador y amante de Castillo, sus gentes y sus tierras. En este reconocimiento se hizo un recorrido por la vida y la obra del homenajeado, con el fin de que los asistentes, y en especial, las generaciones más jóvenes conocieran la gran trayectoria profesional del escritor.

El acto central del viernes fue la presentación de las ponencias que versaron sobre la historia de Castillo de Locubín, su jurisprudencia y sus manifestaciones culturales. Además, se abordaron los temas del asentamiento de Encina Hermosa, las personalidades más ilustres del municipio, el patrimonio histórico y cultural de Castillo, la sanidad, las comunicaciones en Castillo, etc. Asimismo, se examinaron las posibilidades de este entorno para el ocio y el deporte.

En el transcurso del día 18 de marzo, hubo una mesa redonda, moderada por los coordinadores Dolores Ruiz y José Morales, que se titulaba “Hacia dónde camina Castillo” en la que los ponentes junto con representantes del mundo de la agricultura, cooperativas, empresas, asociaciones, instituciones comarcales y provinciales, y personas ligadas al mundo de la cultura, del deporte, de la política municipal y del sector educativo plantearon y debatieron en profundidad las claves para el desarrollo sostenible de este municipio, así como las posibilidades económicas, poblacionales y estructurales de Castillo de Locubín.

Las cuestiones primordiales que se trataron en esta mesa redonda, en la que también participó el público asistente, fueron la disminución de la población, el envejecimiento, el paro y la situación geográfica, es decir, temas de actualidad del municipio. El cooperativismo y la rentabilidad de las materias primas obtenidas de las huertas también fueron asuntos que debatieron entre los congresistas. Además, se habló sobre el producto estrella de Castillo, la cereza, y las posibilidades que este producto puede ofrecer para el desarrollo económico de la localidad.

Por último, se debatió uno de los principales problemas del medio rural: las posibilidades de los jóvenes y cómo formarlos para evitar el éxodo rural. La revalorización del patrimonio cultural de este municipio fue otra cuestión para el estudio e investigación de los congresistas. Por la tarde-noche, la concejala de Cultura clausuró el Congreso y, posteriormente, los asistentes disfrutaron de la actuación de la Coral Encina Hermosa.

Presentado en la Feria de los Pueblos el vídeo promocional de Castillo de Locubín realizado por los alumnos del IES Pablo Rueda

Los alumnos del IES Pablo Rueda, junto con nuestro alcalde Cristóbal Rodríguez Gallardo, presentaron en la Feria de los Pueblos de Jaén un vídeo promocional de Castillo de Locubín, producido y montado por los propios estudiantes.
El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén abre hoy sus puertas para celebrar la cuarta edición de la Feria de los Pueblos, un espacio en el que los 97 municipios de la provincia muestran su riqueza cultural, sus tradiciones, su gastronomía, su artesanía, su tejido empresarial y sus propuestas turísticas, un evento organizado por la Diputación Provincial de Jaén y Ferias Jaén. Durante las tres jornadas, los asistentes podrán disfrutar de muestras, exposiciones, degustaciones, conciertos, etc que conforman el catálogo de actividades de esta feria.


Castillo de Locubín está presente, un año más, en esta cuarta edición de la Feria de los Pueblos, enmarcada dentro del Día de la Provincia, donde exhibirá sus encantos turísticos, culturales y gastronómicos, entre otros. En esta primera jornada, Castillo ha abierto la feria con la proyección de un magnífico vídeo que los alumnos de 4º ESO han producido y montado sobre nuestro pueblo, en el que se resalta el potencial turístico, cultural y ecológico del municipio. En este acto, el alcalde ha felicitado personalmente a todos los alumnos porque, sin lugar a duda, el mayor potencial que tiene Castillo de Locubín es sus jóvenes. Asimismo, ha agradecido esa mirada limpia donde estos estudiantes han puesto el objetivo de su cámara para trasladar las virtudes y la belleza de este municipio.

Curso de poda del olivar

CURSO DE PODA DEL OLIVAR

Del 27 al 31 de marzo de 2017, se impartirá un curso de poda del Olivar, en horario de 16.00 a 20.00 horas, en la Biblioteca de Castillo de Locubín.

IMPORTANTE: Previa Inscripción en el Ayuntamiento.

Plazas limitadas: 25 personas.

Acto público de apertura de plicas para la contratación de suministros de Calle Nueva de Ventas y Calle Olivos de Castillo

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín ha celebrado hoy el acto público de apertura de sobres de las empresas del municipio que han presentado oferta de los suministros de material necesarios para la mejora de la calle Nueva de Ventas del Carrizal y la calle Olivos de Castillo de Locubín, con un importe total de 91.709,64 euros. El criterio de adjudicación ha sido al licitador que ha presentado la mejor oferta económica.
En este acto de transparencia, al tratarse de productos heterogéneos destinados a integrarse en una obra se han establecido los siguientes lotes, a los cuales los licitadores han podido ofertar por cualquiera de los mismos:
• El lote 1, abastecimiento de agua ha sido adjudicado a Pablo Peinado Castillo, por importe de 2718,25 euros
• El lote 2, saneamiento, adjudicado a Mármoles y Granito Sierra Sur S.L., por importe de 12.087,81 euros
• El mejor licitador para el lote 3, materiales, ha sido el empresario Pablo Castillo Peinado, cuya oferta ha sido de 2.122,15 euros.
• Para el lote 4, el del hormigón, la empresa a la que se le ha adjudicado ha sido Vialca, por importe de 12.725 euros.
• El último lote ha sido el de hierros, adjudicado a Transformados del Acero Sierra Sur S.L., por importe de 3.550,38 euros.

La adecuación de estas dos calles ha supuesto un ahorro de más de 58.500 euros, gracias a la buena gestión y a la transparencia del actual equipo de gobierno.

Comunicado del Ayuntamiento de Castillo de Locubín

Después de las alteraciones sufridas hoy en el suministro energético en nuestro pueblo, el Ayuntamiento de Castillo se ha puesto en contacto con la empresa suministradora de energía en numerosas ocasiones para trasladarle los reiterados cortes y microcortes eléctricos. Según ellos, llevan trabajando todo el día para solucionar el problema, ya que son numerosas las llamadas de particulares, empresas y del propio Ayuntamiento para dejar constancia de dicha incidencia.
Debido a lo que está sucediendo en todo el pueblo, el Ayuntamiento hará una reclamación genérica y colectiva para no solo comunicar las alteraciones en el suministro eléctrico del día de hoy, sino que también pondrá a disposición del ciudadano un servicio para recoger, desde mañana, todas las reclamaciones/incidencias de los desperfectos ocasionados.

Inauguración del ‘Juego de la Serpiente’ de Castillo de Locubín

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo, y el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, acompañados por el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez Gallardo, y la directora del CEIP Miguel Hernández, Mª Trinidad Peinado Álvarez, han inaugurado hoy el proyecto “El Juego de la Serpiente”, una iniciativa europea que la Diputación Provincial de Jaén desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico, los colegios y los ayuntamientos, cuyo objeto es fomentar que los alumnos y alumnas se desplacen al colegio de manera sostenible, bien sea en autobús, bicicleta, caminando todo o parte del trayecto, o compartiendo el coche con otros compañeros.


Una campaña en la que participan 67 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Miguel Hernández de Castillo de Locubín y cuya duración es de dos semanas. Una actividad con la que se pretende promocionar las formas de movilidad sostenibles entre los niños/as, profesores, padres y madres, además de mejorar la seguridad y calidad de vida en las áreas escolares. Con este juego, se logrará que los escolares realicen trayectos entre el colegio y la casa en un entorno seguro, agradable y sano, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono del municipio.
En días previos a la inauguración de la campaña, se ha mantenido una reunión con el profesorado para informar sobre el desarrollo de la campaña y la entrega de materiales del mismo. También se ha realizado un recuento previo a mano alzada del número de viajes sostenibles y no sostenibles que realizan los alumnos, y se han establecido los objetivos del juego.
En las próximas jornadas, se procederá a la realización de distintas actividades dirigidas a los tres cursos, tales como una charla sobre educación vial, impartida por la Guardia Civil de Tráfico y un taller de reciclaje/manualidades sobre el juego de la serpiente dirigida por personal de Diputación. Posterior al 24 de marzo, se clausurará la actividad y habrá una exposición de resultados.
https://www.dipujaen.es/_area-de-actualidad/detalles.html…

Culmina la Semana de la Mujer con una gran participación en las actividades celebradas

Del 3 al 11 de marzo, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castillo de Locubín ha celebrado diversas actividades en la denominada Semana de la Mujer, con un gran éxito de afluencia.
Este catálogo de actividades se ha realizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, fecha histórica y reivindicativa de la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.


Las castilleras han podido disfrutar del musical “Aquí en Locubín”, organizado por la Asociación de Mujeres Encina Hermosa, que narraba la vida y costumbres de Castillo de Locubín en la primera mitad del siglo XX, así como de los talleres de autoestima, baile y nutrición. En este último, las asistentes aprendieron cuáles son los principales beneficios de una nutrición saludable, además de degustar las recetas realizadas. En el taller de baile, las asistentes conjugaron diversión y estar en plena forma física.


“También pensamos que nuestras mujeres tienen que estar fuertes anímicamente, por esa razón se ha impartido el Taller 3 Reglas Básicas de la Vida con el objeto de ayudar a las castilleras a elevar su autoestima”, afirma la concejal de Igualdad, Rosa Maria Lopez Coello.


El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Castillo visitaron el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos, los baños árabes y las bodegas Jabalcón –entre otros lugares- de la ciudad granadina de Baza donde disfrutaron de una espléndida jornada de convivencia.
La Semana de la Mujer culminó con la proyección de la película “Tierra de hombres”, actividad organizada por la Asociación Amas de Casa “La Villeta” y con el homenaje a Dolores Puerma Yuste, por su trayectoria personal y profesional, al ser pionera en montar un taller de vidrieras y realizar un sinfín de manualidades.
En imágenes, os dejamos un resumen de la Semana de la Mujer de Castillo de Locubín. Gracias a tod@s por vuestra participación.