Finalizado el curso de poda del olivar en Castillo de Locubín

La Biblioteca de Castillo de Locubín acogió, del 27 al 31 de marzo de 2017, un curso de poda del olivar, iniciativa del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio. En total, esta acción formativa tuvo una duración de 20 horas, donde hubo 12 horas teóricas y el resto, 8, prácticas. Las sesiones formativas fueron de 16 a 20 horas, de lunes a viernes de esta semana.
El objeto de dicho curso fue capacitar a los 25 alumnos asistentes a realizar labores de poda de olivo, conociendo las técnicas adecuadas a las distintas fases en las que se realizan estas tareas y adquiriendo las habilidades necesarias para el manejo de las herramientas y útiles de poda, así como adquirir los conocimientos necesarios para la adecuación de los sistemas de poda a las necesidades de cada variedad y terreno.


Los contenidos teóricos del curso fueron la morfología y fisiología del olivo, su adaptación a las condiciones del medio, las diferentes técnicas para regular la producción del olivo, los distintos tipos de propagación (por estaca o garrote, estacón, óvulos o zuecos y enraizamiento por estaquillas), la creación de nuevos olivares, las variedades del olivo y sus características, entre otros.
En las horas prácticas, los alumnos asistieron con un podador profesional a diferentes explotaciones agrarias con el objeto de materializar las diferentes técnicas de poda y así, realizar una serie de operaciones sobre los olivos, dándole forma y consiguiendo la máxima productividad, siendo necesario mantener el equilibro entre las funciones vegetativas y reproductivas.


A los asistentes se les enseñó a realizar los distintos tipos de cortes, los principios básicos de la poda, la época y periodicidad de la misma, etc.

Servicio de orientación en la biblioteca municipal

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín pone a disposición de los ciudadanos un SERVICIO DE ORIENTACIÓN, una iniciativa dirigida, principalmente a ayudar a los desempleados a buscar empleo de manera más eficaz. Todas aquellas personas interesadas en acceder este servicio que ofrece el Consistorio pueden dirigirse los lunes, miércoles y viernes a la Biblioteca Municipal, en horario de 16 a 19 horas.
A través de la subvención “Ejecución del I Plan Provincial de Juventud en la provincia de Jaén” concedida por la Diputación Provincial de Jaén se va a poner en marcha este servicio que va a facilitar poder llevar a cabo una revisión del proyecto profesional del demandante y de los canales de búsqueda de empleo con el objeto de valorar su trayectoria y orientarlo para que pueda mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
Los castilleros/as que acudan a este espacio municipal recibirán asesoramiento personalizado sobre “Técnicas de búsqueda de Empleo” y “Seguimiento de las acciones de Orientación Laboral”, lo que permitirá poner a disposición de los ciudadanos desempleados un completo itinerario para optimizar las opciones de empleabilidad.

El alcalde se reúne con la nueva delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez Gallardo, visita a la nueva delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mari Paz del Moral, para abordar diferentes temas de interés local.
En esta primera toma de contacto, el alcalde ha felicitado a la nueva delegada por el recién estrenado cargo y le ha deseado mucha suerte en su nueva andadura política. En palabras de Rodríguez, la delegada Mari Paz del Moral va a desempeñar sus funciones satisfactoriamente, ya que conoce a la perfección la política municipal, teniendo una gran base para desempeñar su trabajo a nivel provincial.
El presidente de la Corporación Municipal ha informado a la delegada de empleo de la Iniciativa de Cooperación Social y comunitaria Emple@ Joven y Emple@ 30+ de la Junta de Andalucía, que se está realizando en Castillo de Locubín.
El Ayuntamiento de Castillo, a través de este programa, va a contratar a trece personas de treinta años o más, en obras públicas. La institución local dio comienzo al mismo con la contratación de un albañil y un instalador electricista. La próxima semana iniciarán su actividad un conductor de camión y un conductor operador de excavadora, ambos mayores de 30 años, quedando pendientes de contratación dos fontaneros, un pintor, dos carpinteros metálicos o de pvc, otro conductor operador de excavadora, dos albañiles y otro instalador electricista.
El citado programa también va a dar la oportunidad laboral de trabajar en el Ayuntamiento a nueve jóvenes de entre 18 y 29 años que buscan diferentes salidas profesionales. En el mes de abril, dará comienzo el programa para menores de 30, solicitando al Servicio Andaluz de Empleo un empleado administrativo y un monitor animador deportivo. Otros siete jóvenes serán contratados en 2017 y 2018: tres técnicos superiores en contabilidad, un técnico en medio ambiente, un trabajador social y dos empleados administrativos.
Con este plan de ayudas, el Ayuntamiento promoverá la creación de empleo en el municipio de Castillo de Locubín, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, los cuales permitirán mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.
Otro de los asuntos tratados en este encuentro ha sido la situación actual de la calidad en el suministro eléctrico del municipio, motivo por el cual el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con Endesa, la Subdelegación del Gobierno y ahora con la propia Junta al objeto de darle solución a los cortes y microcortes de luz que padece Castillo de Locubín.
Los técnicos de Endesa, en la reunión mantenida recientemente, indicaron que el suministro del que se abastece Castillo de Locubín proviene de una red rural con muchas derivaciones de clientes particulares, con lo que lo más probable es que la avería sufrida provenga de una rama de árbol que tiene contacto con la línea, lo que hace saltar las protecciones de la misma.
Actualmente, Endesa tiene en proyecto instalar una nueva línea desde la subestación de Llanos Mazuelos hasta Charilla, pero su central (ENEL) que está en Roma tiene paralizada la inversión. La instalación de esta línea mejoraría la calidad del suministro eléctrico en el término municipal de Castillo de Locubín, ya que eliminaríamos ramales de las derivaciones individuales.
Por parte de la compañía distribuidora de electricidad, se comprometen a realizar un plan de mantenimiento de sus instalaciones para comprobar, buscar y reparar los posibles defectos que puede tener la línea (ramas de árboles, venas de los cables rotas, aisladores, etc)

Las 2 cooperativas oleícolas de Castillo participarán en el programa de formación sobre redes sociales y comercio electrónico, impulsado por la Diputación de Jaén

El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez Gallardo, ha asistido hoy a la presentación del proyecto “Impulso en redes sociales y comercio electrónico de las cooperativas”, programa en el que participan las dos sociedades oleícolas del municipio, la cooperativa San Isidro y San José, cuyos gerentes, Antonio Manuel Cano Castillo y José Miguel Castillo Rueda respectivamente, también han estado presentes en este acto celebrado en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén. Una iniciativa impulsada por la administración provincial, en colaboración con las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, con la que se pretende potenciar la presencia de las cooperativas en las redes sociales como plataformas de comunicación en la promoción, comercialización e interacción con los clientes, entre otros aspectos.
Las fases del presente programa para las cooperativas participantes comprenden desde un análisis de sus páginas webs, de sus tiendas virtuales y del uso de las redes sociales, pasando por el diseño de un itinerario formativo, el cual incluye tutorías personalizadas, sesiones grupales, etc. con contenidos destinados a mejorar y potenciar las herramientas mencionadas para finalmente medir la efectividad de las acciones acometidas, así como, realizar un seguimiento de estas.
Este proyecto de formación y asesoramiento, destinado a este sector clave para el empleo y la economía de Castillo, permitirá conquistar nuevos mercados, promocionar nuestro aceite de oliva y buscar nuevos clientes para un producto de calidad, poniendo nuestro oro líquido en cualquier parte del mundo.
En la foto de izquierda a derecha, el gerente de SCA San Isidro, Antonio Manuel Cano Castillo, el alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez Gallardo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el gerente de SCA San José, José Miguel Castillo Rueda, y el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo.

Visita del Alcalde de Castillo a la Subdelegación del Gobierno

El alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez Gallardo, ha visitado hoy a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, a quien personalmente le ha dado la enhorabuena por su reciente nombramiento en el nuevo cargo que ostenta. En este primer encuentro entre la subdelegada y el presidente de la Corporación Municipal, Rodríguez le ha trasladado la necesidad del arreglo de la carretera que va desde la N-432a (Santa Olalla) hasta el Olivo Grande, tramo que pertenece al Ministerio de Fomento.


En esta reunión, el alcalde de Castillo de Locubín le ha presentado a la máxima representante del Gobierno Central en Jaén una memoria técnica en la que se recogen todas las incidencias que presenta dicho tramo de carretera. Asimismo, Rodríguez le ha trasladado la preocupación que tiene el consistorio ante los microcortes eléctricos que desde hace décadas sufre el municipio.


Rodríguez manifiesta que la primera toma de contacto entre sendos representantes ha sido muy cordial y que la nueva subdelegada se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Fomento los asuntos tratados en esta reunión.

Participa en nuestro taller de relato

Aprende técnicas para escribir y analizar relatos breves en el taller que será impartido por nuestra paisana Lola Morales Ruiz, que recientemente presentó el libro de relatos “Los números imaginarios” en nuestro pueblo.

Los interesados deben inscribirse hasta el 3 de abril en el Ayuntamiento. Os dejamos el formulario.

 

Buena acogida del I Congreso sobre Castillo de Locubín

La Biblioteca de Castillo de Locubín acogió, durante la jornada de ayer y del viernes, la primera edición del Congreso que versaba sobre este municipio, organizado por el Ayuntamiento de la localidad. Un evento que tuvo muy buena acogida entre los ponentes, participantes y asistentes.

Los principales bloques temáticos fueron las ponencias y mesa redonda en torno a Castillo de Locubín; exposiciones y encuentros de artistas castilleros y el homenaje al escritor, investigador y filólogo, Manuel Peñalver Castillo, natural de Castillo de Locubín. La inauguración del acto corrió a cargo del alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez Gallardo, y el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez Arjona.

Durante la primera jornada, el 17 de marzo, los asistentes disfrutaron de la exposición fotográfica, realizada por la castillera Rosario Peinado y Abraham Lendínez, y del acto homenaje a Manuel Peñalver Castillo, escritor, lingüista, investigador y amante de Castillo, sus gentes y sus tierras. En este reconocimiento se hizo un recorrido por la vida y la obra del homenajeado, con el fin de que los asistentes, y en especial, las generaciones más jóvenes conocieran la gran trayectoria profesional del escritor.

El acto central del viernes fue la presentación de las ponencias que versaron sobre la historia de Castillo de Locubín, su jurisprudencia y sus manifestaciones culturales. Además, se abordaron los temas del asentamiento de Encina Hermosa, las personalidades más ilustres del municipio, el patrimonio histórico y cultural de Castillo, la sanidad, las comunicaciones en Castillo, etc. Asimismo, se examinaron las posibilidades de este entorno para el ocio y el deporte.

En el transcurso del día 18 de marzo, hubo una mesa redonda, moderada por los coordinadores Dolores Ruiz y José Morales, que se titulaba “Hacia dónde camina Castillo” en la que los ponentes junto con representantes del mundo de la agricultura, cooperativas, empresas, asociaciones, instituciones comarcales y provinciales, y personas ligadas al mundo de la cultura, del deporte, de la política municipal y del sector educativo plantearon y debatieron en profundidad las claves para el desarrollo sostenible de este municipio, así como las posibilidades económicas, poblacionales y estructurales de Castillo de Locubín.

Las cuestiones primordiales que se trataron en esta mesa redonda, en la que también participó el público asistente, fueron la disminución de la población, el envejecimiento, el paro y la situación geográfica, es decir, temas de actualidad del municipio. El cooperativismo y la rentabilidad de las materias primas obtenidas de las huertas también fueron asuntos que debatieron entre los congresistas. Además, se habló sobre el producto estrella de Castillo, la cereza, y las posibilidades que este producto puede ofrecer para el desarrollo económico de la localidad.

Por último, se debatió uno de los principales problemas del medio rural: las posibilidades de los jóvenes y cómo formarlos para evitar el éxodo rural. La revalorización del patrimonio cultural de este municipio fue otra cuestión para el estudio e investigación de los congresistas. Por la tarde-noche, la concejala de Cultura clausuró el Congreso y, posteriormente, los asistentes disfrutaron de la actuación de la Coral Encina Hermosa.

Presentado en la Feria de los Pueblos el vídeo promocional de Castillo de Locubín realizado por los alumnos del IES Pablo Rueda

Los alumnos del IES Pablo Rueda, junto con nuestro alcalde Cristóbal Rodríguez Gallardo, presentaron en la Feria de los Pueblos de Jaén un vídeo promocional de Castillo de Locubín, producido y montado por los propios estudiantes.
El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén abre hoy sus puertas para celebrar la cuarta edición de la Feria de los Pueblos, un espacio en el que los 97 municipios de la provincia muestran su riqueza cultural, sus tradiciones, su gastronomía, su artesanía, su tejido empresarial y sus propuestas turísticas, un evento organizado por la Diputación Provincial de Jaén y Ferias Jaén. Durante las tres jornadas, los asistentes podrán disfrutar de muestras, exposiciones, degustaciones, conciertos, etc que conforman el catálogo de actividades de esta feria.


Castillo de Locubín está presente, un año más, en esta cuarta edición de la Feria de los Pueblos, enmarcada dentro del Día de la Provincia, donde exhibirá sus encantos turísticos, culturales y gastronómicos, entre otros. En esta primera jornada, Castillo ha abierto la feria con la proyección de un magnífico vídeo que los alumnos de 4º ESO han producido y montado sobre nuestro pueblo, en el que se resalta el potencial turístico, cultural y ecológico del municipio. En este acto, el alcalde ha felicitado personalmente a todos los alumnos porque, sin lugar a duda, el mayor potencial que tiene Castillo de Locubín es sus jóvenes. Asimismo, ha agradecido esa mirada limpia donde estos estudiantes han puesto el objetivo de su cámara para trasladar las virtudes y la belleza de este municipio.