Castillo de Locubín cuenta con un conjunto de pedanías, alguna de ellas relevante por población y desarrollo, que conforman nuestro municipio.

Ventas del Carrizal

Situada en la carretera Nacional 432, entre Alcalá la Real y Alcaudete, y situada al pie de la sierra de San Pedro, rodean su paisaje varias torres defensivas moriscas. Aproximadamente a 3 kms se encuentra el yacimiento Ibero-Romano “Encina Hermosa”.

Posee una población de unos 500 habitantes, siendo sus actividades económicas primordiales las derivadas de la agricultura y el transporte. Su fiesta más importante es la feria del 13 de junio, día de San Antonio, patrón del pueblo.

En los últimos años se está potenciando “La Fiesta del Emigrante”, a primeros de agosto, como homenaje a los hombres y mujeres de la zona que emigraron en las décadas de los 60, 70 y 80.

Chopos

A 943 m. de altitud se encuentra esta pedanía de unos 50 habitantes, que se dedican a la agricultura y a la ganadería. Vecino ilustre de Los Chopos es el “Santo Manuel”, que nació en esta pedanía el 27 de mayo de 1912, y que murió el 14 de octubre de 1983, siendo enterrado en Ventas del Carrizal.

Hoyo Piedra

En esta pedanía se celebra la romería “La Tosquilla”. Se caracteriza por poseer varias fuentes de aguas subterráneas, entre las que destaca la Fuente de Hoyo Piedra, también denominada Fuente de La Tosquilla, que abastece a unos 20 cortijos de la zona y el resto se utiliza para el riego.

De esta fuente toma el nombre la popular romería “La Tosquilla”, que se celebra el primer fin de semana de agosto, en honor a la Virgen de la Cabeza.

Alfávila

Los cortijos de la zona se dedican a la agricultura y la ganadería. Tuvo en activo durante los primeros tercios del siglo XX una escuela de Primaria, a la que acudían niños y niñas de la propia aldea y de los cortijos cercanos, lo que demuestra que en esa época estuvo más poblada. Actualmente su población ha disminuido considerablemente.

Fuente Rueda y La Salina

Pequeña pedanía de Castillo de Locubín. El día 1 de mayo celebra la romería de la Santa Cruz en el “Cerro de la Cruz”. Se conmemora así un acontecimiento que tuvo lugar en Fuente Rueda: Durante la guerra civil hubo varios destrozos e incluso llegó a caer una bomba en la zona. Según la leyenda, pasada la guerra, un vecino de los alrededores encontró bajo los escombros una cruz de madera intacta y un cortijo que allí había sobrevivido al desastre.

Por eso, cada 1 de mayo desfila en procesión la Cruz y la venerada imagen de Fátima por los alrededores del cerro y se hace una misa en su honor. Tras este acto, se realiza una verbena entre fieles y convecinos de la zona.

La Salina se caracteriza por una serie de salinas, que dan el nombre a esta localidad, que han estado muy activas hasta época muy reciente.

Marroquín – Encina Hermosa

Muy cerca de Ventas del Carrizal, se encuentra esta pequeña pedanía en la que se encuentra el poblado de Cabeza Baja de “Encina Hermosa”, que los romanos denominaron Ipolcobúlcula. Este yacimiento es de gran valor arqueológico e histórico, con restos que demuestran la importancia de este asentamiento que fue ibérico y que se desarrolló considerablemente en la época romana.